lunes, 28 de julio de 2014

Conejillo de indias

El viernes pasado, durante el taller de meditación, me cogieron como conejillo de indias y la experiencia vino con sorpresa incluida.

Manu quiso hacer una representación de cómo funciona el cerebro humano y vaya si lo consiguió, pues a muchos nos quedó visualmente claro...


Se formaron dos filas de personas. Una de las filas representaba los pensamientos negativos y la otra los pensamientos positivos. En medio de las dos filas había una línea delimitada por cuerdas y se supone que ese es el camino que debes seguir si quieres alcanzar la felicidad. Yo quería seguir ese camino, pero al estar amarrado con una cuerda, cada vez que alguien decía en alto un pensamiento, tanto negativo como positivo, tiraba con fuerza de la cuerda y me hacía desviarme del camino acercándome inevitablemente al pensamiento. Eso es lo que ocurre si estás identificado con tus pensamientos, que te desvías del camino porque les das poder y notoriedad...

Después volví a intentarlo por segunda vez, pero en esta ocasión no estaba atado a ninguna cuerda, así que era libre de quedarme en el camino o de abrazarme a algún pensamiento si así lo consideraba. Al principio volvía a hacer lo mismo, a identificarme con el pensamiento, pero después los escuchaba pero seguía avanzando impertérrito. Llegó un momento en que cerré los ojos y hacía oídos sordos a lo que la gente decía, yo simplemente caminaba, no me desviaba y, curiosamente, la gente que representaba los pensamientos cada vez hablaba más bajo, estaban perdiendo su poder porque veían que ya ni les hacía caso.

Hasta que llegué a la meta, había atravesado todo el camino y ya era inmune a los pensamientos. Entonces va Manu y me pregunta: ¿qué es lo que has encontrado? Frente a mí había una bolsa y en su interior se encontraba esta fotografía...


Me encontré con mi niño interior, con un niño sonriente, alegre, vivo. ¡Qué grata sorpresa! No podía esconder la sorpresa y me preguntaba cómo era posible que Manu tuviera esa foto, pero qué dicha inmensa. Eso es lo que consigues si logras avanzar sin identificarte con los pensamientos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario