viernes, 1 de agosto de 2014

El secreto del río

Por aquí dejo algunas reflexiones de Siddhartha...

"Un día aprendí a escuchar el río, a prestar oído con el corazón en calma, con el ánimo abierto y expectante, sin apasionamientos, sin deseos, juicios ni opiniones...y el río me enseñó un secreto, que el tiempo no existe.

El río está a la vez en todas partes, en su origen y en su desembocadura, en la cascada, alrededor de la barca, en los rápidos, en el mar, en la montaña, en todas partes simultáneamente, y para él no existe más que el presente, sin la menor sombra de pasado o futuro.


Y cuando me lo enseñó, me puse a contemplar mi vida y advertí que ella también era un río y que nada real, sino tan sólo sombras, separan al Siddhartha niño del Siddhartha hombre y del Siddhartha anciano. Las encarnaciones anteriores a Siddhartha tampoco eran un pasado, como su muerte no será ningún futuro. Nada ha sido ni será; todo es, todo tiene una esencia y un presente.

Esta revelación lo había hecho muy feliz. Oh, ¿no era acaso el tiempo la sustancia de todo sufrimiento? ¿No era el tiempo la causa misma de todo temor y de toda tortura? ¿No se suprimiría acaso todo el mal, toda la hostilidad del mundo en cuanto el tiempo fuera superado, en cuanto se aboliera la idea del tiempo?"

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario