miércoles, 18 de noviembre de 2015

Vivir

Vivir, ese es el título del libro que me regalaron ayer y cuyo contenido se puede resumir en esta página de diario de una persona budista:

Paseo, dice, al amanecer de un día de buen clima. Me dejo acariciar por la brisa, saboreo la experiencia de estar vivo, sentir palpitar mi vida. Y pienso: ¡Vivir, qué maravilla y qué enigma! Interrumpo el paseo. Me paro en silencio a saborear esta vivencia. Estoy vivo, pero mi vida me desborda; no es sólo mía, ni la controlo. ¡Vivir es ser vivificado por la Vida que nos hace vivir! Sigo paseando. Compro el periódico. Titulares de muerte me desazonan: atentado, asesinato, guerra, maltratos, hambre, manipulación, tortura... Me pregunto: ¿Cómo construir una humanidad en que nos hagamos vivir mutuamente, en vez de destruirse cada persona a sí misma, a sus semejantes y al entorno? ¿Cómo recuperar la experiencia de vivir, la gratitud por estar siendo vivificados, la responsabilidad de vivificarnos mutuamente?”


Y mientras ayer nadaba de espaldas, boca arriba, con la respiración agitada por el esfuerzo y el cansancio, fui consciente de que estaba vivo, de que respiraba, y me acordé seguidamente del título del libro. No pude evitar sacar un grito de júbilo, de emoción. Estaba vivo, nadando, llegando a la otra orilla, aunque de la emoción ya no lo hacía en línea recta e iba como un barco a la deriva. Quizás la vida me estaba desbordando, no la estaba controlando. Tuve que pedir disculpas al chocarme con los otros nadadores. Se me había ido la pinza mirando al techo y gritando de alegría, siendo consciente de que nadie me escuchaba, porque cada uno estaría centrado en su nado, pero si me escuchaban me daba igual. ¿Qué me iban a decir, que se me fue el baifo, que por qué hago esas cosas tan raras? Si ahora leen esto también lo podrían pensar pero, como le dije a una compañera mía, quiero escribir sin sentir que la gente me lee, escribir para expresar lo que siento, lo que hago, sin temor a ser juzgado. Escribir para expresar mi gratitud a la vida...

No hay comentarios:

Publicar un comentario