miércoles, 31 de enero de 2018

¿Estás enfermo? ¡Enhorabuena!

Si hace más de cinco años el médico me hubiese dicho: «Tienes cáncer, ¡enhorabuena!», se me hubiera desencajado la cara y mis ojos estarían abiertos como platos, como un conejo en medio de la carretera encandilado por la luces de un coche. Hubiera pensado que se trataba de una broma de mal gusto, pero a los cuatro meses iría a buscarlo para decirle que tenía razón, ahora sí que lo comprendía…

No fue así, sus palabras me asustaron y tampoco me dio la enhorabuena, más bien su pesar, pero a los cuatro meses me reencontré con él, corrí a abrazarlo y sin transmitírselo con palabras, le hice ver que el cáncer era lo mejor que me había pasado. Lo descubrí por mí mismo y con la ayuda de un gran amigo. Él sí me lo dijo: «Enhorabuena, tienes un regalo ante ti y solo tienes que abrirlo para descubrir qué te quiere decir y emprender las acciones necesarias para volver a conectarte con la vida». ¡Qué locura!, todavía me sorprendo, pero es mi locura, o mi cordura… Y mañana (jueves 01 de febrero a las 20:00 horas en el Centro Cívico de Arrecife) se presenta un libro que ayudará a muchas personas a que vean la oportunidad en la enfermedad: «¿Estás enfermo? ¡Enhorabuena!»  


El prólogo es muy claro: «Esta guía consciente con corazón te invitará en todo momento a ser completamente honesto contigo mismo, asumir tu propia responsabilidad y a actuar acorde a las decisiones que cambiarán el rumbo de tu vida. Al mismo tiempo, comprobarás que uno no se siente mal por las decisiones que se toman, sino por aquellas que no. Vas a disponer de la oportunidad de emprender acciones y asumir riesgos en tu vida, para darte cuenta de que no hay mayor riesgo en la vida que no tomar ninguno. Todo ello, a fin de que lo disfrutes como un niño jugando sin centrarte en los resultados, amando y divirtiéndote con los procesos. Amigo lector, disfruta del viaje de vuelta a la vida y ¡enhorabuena de nuevo!». Entonces, no me queda otra que preguntarte: ¿Te atreves a comenzar el viaje? Te animo a ello…

martes, 30 de enero de 2018

Murió...

Murió, esa tarde empezó a morir, lentamente… Aquel al que todos conocían iría desapareciendo… Encaja, la pieza del puzle encaja y no me atrevería a decir que se trata del final porque siempre me sorprendo con lo que está sucediendo… Ahora comprendo, las miradas de desconcierto, no reconocer al que están viendo, convivir con un extraño… cuán difícil habrá sido para ellos, lo estaban perdiendo... La compasión abraza mi corazón al ponerse en la piel de los otros… Murió el sumiso, el preocupado, el sufriente… Murió el peleón, el que siempre quería tener la razón, aquel al que todos estaban acostumbrados… Murió lo viejo… y nació otra nueva versión, sana, alegre, con ganas de reír y de vivir, dos polos totalmente opuestos. Sí, aquel murió, para siempre, y el que nació tiene ganas de seguir viviendo y aprendiendo…


viernes, 26 de enero de 2018

¿Cómo se escribe un grito?

El otro día me dio por pensar cómo escribir un grito, porque si pones un “aaaaaahhhhh” podría resultar una exclamación, pero no un grito sonoro de esos que suelto de vez en cuando, ¡qué liberador! Si pongo un “jaaaaaaaaaaaa” podría parecer que me estoy riendo y que estoy prolongando la carcajada, y si pongo un “jgjgagjaagggjaaajag” parecería que me estoy ahogando. ¿Cómo se escribe un grito? Con la escritura no hay altavoces, nadie te escucha ni ve tus gestos ni las expresiones que pones mientras estás tecleando, simplemente ven lo que escribes, lo leen y sienten. Tal vez se estén partiendo de la risa o estarán pensando que me he vuelto loco, un niño que juega con las letras inventando cómo escribir algo que de vez en cuando practica, gritar. ¡Qué rico es gritar cuando te lo pide el cuerpo! Soltar un alarido, explotar de dentro hacia fuera, como un volcán en erupción que no puede retener la lava por más tiempo. Y después llega la calma, siempre llega la calma, el grito apacigua las aguas…


jueves, 25 de enero de 2018

Who said teenagers are hard to handle?

Who said teenagers are hard to handle? If you talk to them naturally and don't treat as children, the beliefs are dismantled. They are not complicated, but have more difficulties, because they are growing and becoming adults, adulterated children, which I defined it as a kid with extra sugar percentage, so he loses his essence's flavor…


I told them, could die at any time, even in an hour, that provoked a great exclamation of surprise in the room, had they not considered it? How much they are similar as I was, because I thought I would die when I felt like it. I encouraged them to achieve their dreams, it's never to late for it, don't permit that nothing and no one tell it is impossible, because the only thing impossible is what you never try...

There was a moment when I changed my position and I realized all the teenagers turned their heads, they were attentive! And in the end someone came crying and hugged me, she felt excited. "I didn't expect it, we thought it was a boredom like everything what bring usually to us," she told me. "Oh, thank you very much," I answered smiling. And to finish a surprise concert and a final question: "What would you do if today were the last day of your life?" Just do it, what are you waiting for?

miércoles, 24 de enero de 2018

¿Quién dijo que eran difíciles?

¿Quién dijo que eran difíciles? Si hablas con naturalidad y no los tratas como superficiales, las creencias se desmontan. No son difíciles sino que lo tienen más difícil, pues están creciendo y se están convirtiendo en adultos, niños adulterados, que lo definí como si a un niño le pusieras un montón de sobres de azúcar y comenzara a perder el sabor de su esencia…


Y les dije que se podían morir, en cualquier momento, en una hora incluso, lo que provocó la sorpresa en la sala, ¿acaso no se lo habían planteado? Cuánto me recordaban a mí, que pensé que moriría cuando a mí me diera la gana. Y que consiguieran sus sueños, que nunca es tarde para ello, que nada ni nadie les diga jamás que algo es imposible, pues lo único imposible es aquello que no intentas…


Hubo un momento en que me desplacé hacia un lateral y todos los adolescentes habían girado sus cabezas, ¡estaban atentos! Y al final alguien vino llorando y se abrazó a mí, se sentía emocionada. –Es que no me esperaba esto, pensábamos que era un tostón como todo lo que nos traen-, me dijo. –Pues muchas gracias-, respondí sonriendo. Y para terminar, un concierto sorpresa y una pregunta final: «¿Qué harían si hoy fuera el último día de sus vidas?» Pues háganlo, a qué esperan…

lunes, 22 de enero de 2018

Escucho, veo, hablo...

Y por fin salieron las lágrimas que estaba deseando derramar. Un fin de semana que me conectó con el agradecimiento, el más puro, dar las gracias por lo que me brindan los sentidos, escuchar, ver, hablar, esas cosas que tal vez pasan desapercibidas pero que si faltan las echaríamos de menos. Un concierto me dio la oportunidad de ser agradecido por lo que mis oídos podían escuchar, esa música que me elevó al séptimo cielo. Esa canción cantada en la intimidad que hizo que mis lágrimas resbalaran por mi cara. Y lo deseaba, deseaba llorar, porque sé lo sano y liberador que resulta. Me sentí privilegiado, estaba vivo y podía disfrutar de ese regalo, cantar con ella, tocar un instrumento por primera vez. Y también agradecí poder ver, cuando te envuelve la oscuridad y no puedes ver nada aunque tengas los ojos abiertos, ahí te das cuenta de lo importante que es poder ver. ¿Y si la voz interior que me susurra es la que me lleva a conectar con los demás sin necesidad de hablar? Estar vivo me da la oportunidad de descubrir la magia de la unidad, pues todos somos uno…


viernes, 19 de enero de 2018

36 velas

Déjalo todo, tu familia, tus amigos, tu trabajo, tus preocupaciones, tus anhelos… suelta todo eso y déjate llevar. Imposible resistirse a una invitación tan tentadora, a pesar de mis resistencias a soltar aquello que me entusiasma. Pero me dejé llevar, lo intenté, y con los ojos cerrados comencé a navegar sin rumbo definido hasta que empecé a escuchar el latir de mi corazón, mi timón, y el sonido del cuenco me hizo conectar con no sé qué… Siempre suelo decir eso, no sé qué, pues a veces las palabras no pueden alcanzar aquello que has sentido, si lo nombro perdería su fuerza, la magia de lo que no se puede describir. Y las 36 velas se fueron apagando, una a una, de mayor a menor, y con cada soplido sentía que me estaba muriendo, volviendo al origen. Me hundí, dejé de respirar abrazado bajo el agua, hasta que la vida compartió su oxígeno para que respirara. Me estaba invitando a seguir vivo, a compartir lo vivido… Y al final lo vi claro, lo de fuera es un reflejo de lo que tienes dentro…


jueves, 18 de enero de 2018

What do I have to do?

I have to study English, go to the pool, I have to go to the gym too, clean the house... with these four tasks my mind was getting saturated. Let me see, "What do I have to do?" (I asked myself). "Not to do what I have to" (was my answer). So simple, just stop, observe where you are and, from your state of calm, establish priorities and comply with the duties and hobbies without you getting choked. And I ended lying on the sofa, thinking that it will be my alternative when I get saturated; do nothing what I have to...


¿Qué tengo que hacer?

Tengo que estudiar inglés, ir a la piscina, también tengo que ir al gimnasio, limpiar la casa… y con esas cuatro cosas mi mente ya se estaba saturando. A ver, ¿qué tengo que hacer?, me pregunté. No hacer lo que tengo que hacer, fue mi respuesta. Así de sencillo, parar de golpe, observar dónde estás metido y, desde la tranquilidad, establecer prioridades y cumplir con los deberes y hobbies sin que se te atraganten. Y sentado en el sofá me quedé, pensando que esa siempre será mi alternativa cuando me vea saturado, no hacer nada de lo que tengo que hacer…


martes, 16 de enero de 2018

A million dreams that keep me awake

I woke up with a sentence in my mind and I would like to share with all you: “How many times will I have cried because I didn’t know that life was making me a favour?” Thank you, Life, I don’t forget all you are doing for me. Take me wherever you go…


And I follow talking about dreams, because the movie’s soundtrack “The greatest Showman” continues inspiring me. What if these crazy ideas that visited my mind fleetingly and I rejected because I supposed they were very complicated or impossible became true? What if after 'Karina' hurricane this project began to create? A million dreams that keep me awake…

Un millón de sueños que me mantienen despierto

Me desperté con una frase y por aquí la comparto: «¡Cuántas veces habré llorado sin saber que la vida me estaba haciendo un favor!» Gracias, vida, no me olvido de todo lo que sigues haciendo por mí. Haz conmigo lo que quieras…


Y sigo hablando de sueños, pues la banda sonora de la película “El gran Showman” me sigue inspirando. ¿Y si esas ideas locas que visitaron fugazmente mi mente y las rechacé por suponer que eran muy complicadas o imposibles se hicieran realidad? ¿Y si tras el paso del huracán “Karina” se empieza a gestar el proyecto? Un millón de sueños que me mantienen despierto…

lunes, 15 de enero de 2018

A devil less

Laugh at yourself, that's the success’ key. If you also dress the weekend with a movie that you see for the second time and it seems better than the first, it may seem insurmountable, but if you also witness a show with voices and drums, sounds that make you connect with I don't know what and they literally make you stand up from the seat, it could be the pump. Thus was my weekend with all those ingredients that made me leave the daily routine. And the best thing is when mirror people appear and make you connect with the humility and simplicity. The truth is that we don't pretend to change the world, but to heal ourselves, although in that way you are also helping the world to be a little better, because at least there will be a less devil. Let's keep releasing the demon that separates us from the happiness...


Un diablo menos

Reírse de uno mismo, esa es la clave del éxito. Si además aliñas el fin de semana con una película que ves por segunda vez y te parece mejor que la primera vez, puede parecer insuperable, pero si también presencias un espectáculo con voces y tambores, sonidos que te hacen conectar con no sé qué y que literalmente te hacen levantar del asiento, puede ser la bomba. Así fue mi fin de semana con todos esos ingredientes que me hicieron abandonar la rutina diaria. Y lo mejor es cuando aparecen espejos que te hacen conectar con la humildad y sencillez. La verdad es que no pretendemos cambiar el mundo, sino sanarnos a nosotros mismos, aunque de esa forma también estás ayudando a que el mundo sea un poquito mejor, pues por lo menos habrá un diablo menos. Sigamos soltando al demonio que nos separa de la felicidad…


viernes, 12 de enero de 2018

Reprimenda del síntoma

«¿Qué pasa contigo, idiota?», gritó el síntoma «¿Por qué me hablas así, síntoma?», se sorprendió ella. «Porque te he cogido mucho cariño, a ver si enfadándome reaccionas de una vez. Ya sabes por qué he venido, ¿a qué estás esperando?» «Es que no lo sé», dudó ella. «No te vale hacerte la tonta, ya lo sabes, te lo noto en tu mirada. Por fin has descubierto lo que debes hacer para sanar y quiero que sanes. ¿Ahora qué, no hablas? Te has quedado sin argumentos, ¿verdad? Tienes miedo, lo intuyo, pero sé que no me temes a mí, sino a los cambios que debes emprender para salir. Hazlo, te lo ruego, confía en mí, te empezarás a sentir bien y acabarás agradeciendo esta conversación tan surrealista que estamos teniendo. Normalmente no hablo como un humano, me limito a aparecer y expresar sin palabras, pero te quiero tanto que no puedo evitar hablarte a la cara, para ver si así me comprendes, por fin. Todo está en tus manos, esa es la puñetera verdad. Si lo haces, me iré muy feliz, lo conseguiste. Si no lo haces, deberé avanzar hacia ti. Las excusas ya no valen. Y claro, después la gente me echará la culpa de todo, se pondrán en contra de mí, me odiarán, maldita enfermedad, bla bla bla… Y me dará igual, soy inmune a las críticas de los que desconocen mi labor, simplemente hago mi función, que es ayudarte a descubrir tu verdadero potencial y vivir en libertad, pero me romperás el corazón. Los síntomas no sienten, eso dicen, pero yo sí sentiré una pena muy grande si al final decides partir sin haber comprendido el mensaje que te quise transmitir, aunque tú lo has comprendido pero no te atreves a cambiar. Serás la única responsable de tu destino. Era una chica tan buena… te recordarán. Pero yo prefiero que te recuerden como la valiente que abrió la caja de regalo y abrazó su oportunidad, siendo un ejemplo para los demás. Confío en ti, te amo.»


miércoles, 10 de enero de 2018

The sculptor of my own life

Oh, dear loneliness! Where are you? Come to me, I want to share with you, I want to be with myself, sculpt an eagle inviting me to fly, design a horse bringing me to the eternity, you and I, the same, together forever and ever. I arrived with you and I will leave this world with you. I'm not afraid of you as much as before. Every time I know more about myself. Living other people lives instead of my own one, I don't want that anymore; I prefer being the sculptor of my own life instead of the sculpture of others...


El escultor de mi propia vida

¡Oh, amada soledad! ¿Dónde estás? Ven, quiero relacionarme contigo, quiero estar conmigo, esculpir un águila que me invite a volar, diseñar un caballo que me lleve en volandas hacia la eternidad, tú y yo, lo mismo, juntos por siempre jamás. Llegué contigo y abandonaré este mundo contigo. ¡Ya no te temo tanto como lo hacía antes! Cada vez me conozco más. Vivir la vida de otros y no la mía propia, eso ya no lo quiero; prefiero ser el escultor de mi propia vida y no la escultura de otros… 


lunes, 8 de enero de 2018

The art of making others happy

These movies that don't finish when you leave the cinema, but you begin to talk about them and singing their songs, this is The Greatest Showman. Scenes that remain etched in the retina, characters you fall in love with, a script that thrills you... A million of dreams that keep you awake, the ambition that blinds our senses, start again from humility, be ourselves and not be ashamed of what we are. Lights, magic, dance, come alive...


And a sentence that I fell in love with and I could not help writing it for not forgetting it: "The most noble art is to make others happy."

El arte de hacer felices a los demás

De esas películas que no acaban cuando sales del cine, sino que empiezas a hablar de ellas y a tararear sus canciones, así es el gran Showman. Escenas que se quedan grabadas en la retina, personajes que te enamoran, un guión que te emociona… Un millón de sueños que te mantienen despierto, la ambición que ciega nuestros sentidos, volver a empezar desde la humildad, ser nosotros mismos y no avergonzarnos de lo que somos. Luces, magia, baile, revivir…


Y una frase que me enamoró y no pude evitar escribirla para no olvidarla: «El arte más noble es el de hacer felices a los demás»

viernes, 5 de enero de 2018

Un árbol original

De entre todos los árboles que formaban una exposición a la entrada de la Catedral de Chester, mis ojos se centraron en uno. Soy único, soy bello, soy útil, creo en mí… Así eran todos los mensajes que hacían de adornos, un árbol original, decorado con mucho amor…


«¡Qué genial manera de comenzar el año!», pensé. Era 1 de enero y la vida me estaba recordando el poder que tienen los pensamientos que merodean por tu mente. Aquello que crees, creas. Por eso hay que vigilar lo que pensamos, mejor darle la vuelta y llenarla de afirmaciones positivas: soy amor, estoy sano…


Y esta noche llegan los Reyes Magos…

jueves, 4 de enero de 2018

Queridos Reyes Magos...

Hacer esto se ha convertido en mi talismán y también estoy animando a todos mis amigos a que escriban su particular carta a los Reyes Magos. ¿Por qué? Porque existen, son mágicos y desde hace cinco años todo lo que pido se hace realidad. Y después de darle vueltas y vueltas, he de reconocer que no lo tengo del todo claro, pero voy a escribir a ver qué sale…

Queridos Reyes Magos…

¿Qué les pido? No sé, voy a dejarme improvisar. ¿Una maleta grande? Sí, quiero una maleta grande para seguir viajando y poderla llenar de nuevas experiencias. Subirme a un avión y que cada vez que despegue cierre los ojos y sienta que ese viaje cambiará mi vida, que cuando regrese a casa ya no seré el mismo por todo lo vivido y aprendido. Incluso subirme sin saber exactamente a dónde ir. ¿Por qué no? Esa sensación de soltar el control y dejarme llevar…


Inglés, seguir aprendiendo inglés. Que sigan apareciendo personas o situaciones que me hagan hablar en inglés, pues la mejor forma de aprender es practicando, así que estaré encantado de seguir haciéndolo.

Oye, por favor, aquí sigo con la intención de sanar, así que háganme ver todo aquello que llevo dentro y que aún debo liberar. Que el perdón y la gratitud sigan siendo mi medicina natural. Confío en la vida, que me dará todo aquello que debo experimentar para seguir adelante y evolucionar…

Jugar, quiero jugar, solo o acompañado, pero la vida es un juego y quiero mover ficha, no vivir con la sensación de estar muerto y estancado. ¿Quién se anima? Hacer cosas por primera vez, eso que no falte. Salir de la zona cómoda y que la magia haga el resto. Que tenga que ayudarme de las manos para taparme la boca porque la emoción es tanta que no la puedo aguantar…


Y también quiero… Pues eso, ya lo he soltado, no sé cuándo ni dónde ni cómo, pero si se hace realidad, les estaré profundamente agradecido…

Y al final, como siempre, no sé si me darán lo que les he pedido, pero si el próximo año me encuentro escribiendo otra carta a los Reyes Magos, es que me habrán dado lo más importante, estar vivo. Y si estoy vivo, escribo, pues para mí escribir es sinónimo de estar vivo…

lunes, 1 de enero de 2018

El año de verlas venir

Ayer, entre risas, le comenté a mi amiga que a la gente solo le quedaba un día para cumplir con sus propósitos, esos que solemos marcarnos a principios de año y que a medio camino los abandonamos. -Pues para el 2018 no voy a marcarme propósitos, será el año de verlas venir-, me dijo y me gustó la expresión, el año de verlas venir. En lugar de pedir me imaginé, sentado o de pie, esperando con los brazos abiertos todo lo que la vida tiene reservado para mí durante este año. Lo que me deseo y les deseo, es que lo que sienta, diga, piense y haga vaya en la misma dirección. Mientras no me desvíe de la línea de la coherencia, que venga todo lo que tenga que venir...