miércoles, 12 de junio de 2013

La historia de mi nombre

¿Por qué me llamo Ibán con b? Ya les dije que algún día les contaría la historia...
 
Según me contaron, o eso creo recordar, me querían poner el nombre de Luis Manuel, en honor a mi padre y abuelo, pero como a mi hermana Sandra, cinco años y medio mayor que yo, le pusieron dos nombres (el segundo lo voy a omitir por respeto a ella) y sólo utilizaban uno, el de Sandra, descartaron la idea del nombre compuesto.
 
Entonces surgió el nombre de Iván, Iván con v, menudo cambio; así me lo enseñaron a escribir y así lo escribí hasta los doce o trece años, momento en que me sacaron por primera vez el DNI y descubrimos que me habían registrado el nombre con b, Ibán con b, así que, de la noche a la mañana, tuve que cambiar de letra...
 
...y de la noche a la mañana tuve que soportar las amenazas de mi profesora de lengua, mi querida Doña Carmen, instándome a seguir escribiendo mi nombre con v si no quería que me descontara 0,25 puntos de los controles de ortografía, porque Ibán con b no existía, Ibán con b era un fallo del registro, Ibán con b era un error...
 
Afortunadamente, mi madre encontró un calendario donde aparecían todos los Santos y, justamente, el 16 de mayo decía San Ibán...
 
 
Esa fue la prueba irrefutable que utilicé para demostrar la autenticidad de mi nombre, esa y otros argumentos, como que Iván con v es un nombre ruso que en castellano significa Juan, pero Ibán con b es español, además de que en el País Vasco también se escribe con b porque ellos no tienen v.
 
Lo curioso es que años después me volví a encontrar con la profesora de lengua y me ofreció unas sinceras disculpas, porque paralelamente ella había averiguado que Ibán con b estaba bien escrito. Las cosas del destino...
 
Casualmente, el 16 de mayo, día de mi Santo, recibí los resultados. ¿También cosas del destino?
 
Hoy en día muchos se siguen sorprendiendo con mi nombre y yo a veces les digo que se trata de una larga historia, que ya se las contaré algún día...
 

42 comentarios:

  1. Me encanta tu historia! yo en cambio desde pequeño ya lo ponía con B jeje

    Pero si ... la gente nunca deja de preguntarme :P

    ResponderEliminar
  2. Ya estabas destinado a ser " Especial ".

    ResponderEliminar
  3. Mi sobrino tambien se llama Ibán con "b" y en el registro le ocurrio lo contrario, a el lo inscribieron con "v" Jjj.
    Se celebra el 16 de Mayo por ser, al igual que san Isidro, labrador.
    ¡Felicidades por ayer.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ahora somos mas famosos porque salimos en la cuenta bancaria de todos jaja CODIGO IBAN��

    ResponderEliminar
  5. Ibán, en castellano, no en vasco, es un nombre de origen árabe. Deriva de Ibn, que significa primogénito. También tenemos el apellido Ibáñez, que significa hijo de Ibán, como ocurre con más apellidos judíos terminados en ez. Y hay muchos topónimos derivados, como Santibañez.Ibán es un nombre bien chulo y especial :)

    ResponderEliminar
  6. A mí también me suspendieron un examen por "no saber escribir mi nombre", mis padres aportaron el DNI y tema solucionado, y me volvieron a examinar. Según tengo entendido, San Ibán es de la zona de León, y como es después de San Isidro, el 16 de mayo es San Juan Labrador (= San Ibán). Ahí lo dejo!!!

    ResponderEliminar
  7. A mi me habían comentado que era de origen germànico
    Lo que no entiendo es porqué lo celebramos el 16? Si hay san Iban... quién fue?

    ResponderEliminar
  8. Iban
    Mis padres me querian inscribir con V pero en el registro no les dejaron por ser un nombre de origen ruso (traduccion de Juan) y en esa epoca , año 1970 , aun con el franquismo en España no era posible. Siempre he celebrado mi santo el 16 de mayo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Increíble!! Yo me llamo Iban Castillo, nacido en León en 1974. Y me paso exactamente lo mismo que a ti. En esa época franquista, en el Registro se negaron a bautizarme con "V" por derivar del ruso, y entonces me pusieron con B. Historias paralelas ...

      Eliminar
  9. En Euskera Iban es sinónimo de Joanes o Juan, así, encontramos varios pueblos con nombres Donibane (San Juan), como Donibane Lohitzune (San Juan de luz) o Donibane Garazi (San Juan Pie de Puerto).

    ResponderEliminar
  10. yo también soy Iban con B. Nací en 1974, y tu?. Me paso la misma historia que a ti. Me entere a los 14 años cuando fui hacerme el DNI. En el cole no se lo creían....jajaja

    ResponderEliminar
  11. A mi hijo le puse Iban, con b y sin acento porque es catalán. Viene de Iban Labrador celebrando su onomástica el 16 de Mayo y es más común en País Vasco y Cataluña. La pelea la tuve yo con la comadrona para ponerle en la cunita Iban en vez de Iván. Un poco más y me la como.

    ResponderEliminar
  12. Jjj, pues a mí me pasó exactamente lo mismo. Me enteré que era con b en el primer d.n.I. Me gusta con b y no me lo cambio aunque haya mucha gente que crea que no sé escribir mi nombre y se rmpeñe en corregírmelo

    ResponderEliminar
  13. A mi hijo Le pasó algo similar la profesora decía con b de burro y por esa gracia tuvo para rato mi hijo. Estuve tentada de decirle con b de burra como usted pero la prudencia me dijo :calla tu lengua

    ResponderEliminar
  14. Me identifico con tigo pues yo pasé por lo mismo y todavía mi mujer me dice que esta mal escrito aunque se lo he demostrado varias veces, pero yo lo escribo como es Iban con b.

    ResponderEliminar
  15. Pues yo soy con b pero el dni y todos los documentos estoy con v y ahora me planteo si en un futuro podré tener problemas en tema de pensiones o otras historias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes cambiarlo en el Registro Civil, es completamente legal. Así te evitas problemas. Mi hijo también sé llama Ibán.

      Eliminar
  16. Yo TG un calendario de 1995 y otro 2003 más o menos con Iban y otro con Iván 16 de mayo .ya no e vuelvo a verlo más

    ResponderEliminar
  17. Vivan los ibanes con B! Donde voy SIEMPRE me dicen...
    P: Iban con B?
    Contesto: si, es con B..
    P:uy qué raro, no puedes cambiarlo?
    Así llevo unos cuantos años a mis espaldas. Pero en algo nos hacen especiales :)
    Y me felicitan el 24 de Mayo..

    ResponderEliminar
  18. San Ibán Labrador se celebra el 16 de mayo y tiene una explicación me lo dijo el cura de la ermita de San Isidro.
    San Ibán Labrador era el patrón de San Isidro y por eso se celebra el 16 de mayo,porque el día 15 de mayo, es San Isidro fiesta en Madrid, cuando se visten de chulap@S y van a la pradera.
    Y por cierto odio que me digan que IBAN ES JUAN!!!
    Además los nombres personales no tienen faltas-correccion de ortografía.Gracias por informar del nombre, así podemos explicar la procedencia.
    Saludos y arriba los IBANES !!

    ResponderEliminar
  19. Otro Ibán más por aqui. Del año 1981 y también de León. Me pasó lo mismo que a otros, hasta el primer dni siempre con v, problemas con los profes, mil explicaciones a conocidos y desconocidos. No lo cambiaré nunca. En mi caso, cuando mi padre me inscribió, el funcionario del Registro dudó, y le preguntó, y mi padre dijo que con b, ya que en Leon no es raro encontrar Ibán como apellido. Mi padre era camionero y solo habia visto el nombre escrito en un concesionario y taller llamado "Iban Hermanos".

    ResponderEliminar
  20. Menos mal!!!!! Yo siempre escribo Iban con b, y siempre me lo corrigen siempre cro q lo escribo mal, pero por alguna razón lo pongo con b, me lo enseñaron así o lo he visto muchas veces escrito así, por eso lo he buscado gracias, seguiré escribiéndolo con b.

    ResponderEliminar
  21. Aquí otro Ibán con"b" de 1970 pero de Madrid. La historia de mi nombre es similar a la que ya ha contado otro tocayo: en tiempos de Franco no permitían nombres que no estuviesen en el santoral, así que lo más parecido fue San Iban de Bargas, patrón de San Isidro. El juego de B por V es porque en aquella no existía la "V". Por lo que me han contado y leo, es un nombre que se empleaba en Madrid en el siglo XI con la familia Bargas. https://bit.ly/2SwzBMO https://bit.ly/2u4eqbs

    ResponderEliminar
  22. Yo tambien soy iban con b me a dado muchos problemas para todo pero la verda que me hace sentir mas especial 😉

    ResponderEliminar
  23. Pues a mi me paso lo mismo con mi nombre, siempre me escribieron Mireia con i latina en el cole y yo pues que iba a saber... a la hora de hacerme el DNI vi que mi nombre se escribia con Y griega y así lo hago desde entonces, una vez en una tienda me dijeron que mi nombre estaba mal escrito les dije que no, que mi nombre era así, y la mujer me insistió mucho, me decía que el DNI estaba mal...en fin.

    ResponderEliminar
  24. Pues yo nunca he tenido ni hun problema, cuando la gente te pregunta le digo que es en euskera que no hay varios y me dicen que vale 😂

    ResponderEliminar
  25. Otro más. De Barcelona y sin acento

    ResponderEliminar
  26. mira hijo puta el unico iban con b aqui soy yo me oyes cerdo

    ResponderEliminar
  27. No soy el único que restaban puntos en un examen

    ResponderEliminar
  28. Yo soy ibana, con B y una N, en catalán “Anna “ va con doble N, total, que siempre tengo que decir la coletilla "Ibana con B y una N"
    Nací el 16 de mayo y fue la comadrona quien me puso el nombre, la pequeña de 4, a mi madre ya tanto le daba y si encima podíamos celebrar santo y cumple pues mejor que mejor.
    Me han dicho de todo, liviana, silvana, ivanna, Juana,.....
    ME ENCANTA MI NOMBRE

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Mi hijo también de llama Iban, está inscrito con b porque el em registro se negaron a inscribirlo con v y Franco hacia años de no vivía.
    Como rebeldía nos negavamos a escribir su nombre con b pero por cuestiones legales finalmente lo aceptamos pese a que siempre se tiene que indicar esa peculiaridad.
    A la mayoría de personas les resulta raro

    ResponderEliminar
  31. Buenas. Aqui tienen otro Iban con B . Saludos desde Argentina. Qué les parece si organizamos un grupo de facebook de todos los ibanes del mundo. Les dejo mi correo ibansjorge@gmail.com facebook: iban Jorge

    ResponderEliminar
  32. Buenas! Me encanta tu historia se parece bastante a la mía, aquí tienes Ibana con b

    ResponderEliminar
  33. Buenos días Ibanes e Ibanas. Soy Ibán de Sevilla nacido en el 72 y para entonces con v no registraban porque el nombre para ser registrado debía estar en el santoral...Mi apellido es como el vuestro,... con b. Eclipsa el con b siempre al primer apellido. Os leo y estoy escuchando mi historia. Me ha gustado encontraros. Salud!

    ResponderEliminar
  34. Mi hijo nació en 2014 y le pusimos Iban porque lo vimos años antes en otro niño y nos llamó la atención, siempre hay que estar contando de donde procede, pero no me importa, lo que sí me da coraje, es que nosotros pusimos el nombre sin acento como lo habíamos visto, y la profe siempre le está regañando, que es con acento, me gustaría que alguien me lo explicara, aunque he leído por aquí, que sin acento es catalán, alguien que me saque de dudas? 🤷‍♀️

    ResponderEliminar
  35. Buenas tardes, comentaré algo que todavía no se ha dicho. En Aragonés, no existe la "v", por lo que "Ibán", se escribe con " b". Y aunque por motivos de que no hay suficientes hablantes, ni publicaciones no es muy conocido, el aragonés es la base de algunas de las lenguas habladas en la península.

    De ahí proviene el San Ibán, con "b".

    ResponderEliminar
  36. International Bank Account Number El IBAN del banco 🏦 fuera de España va muy bien para " romper el hielo"😉 en Gales nos reíamos 👍
    Muchachada, pasado mañana es nuestro Santo, Felicidades 👏

    Y en mi caso, la funcionaria de Registro Civil le dijo a mi padre que Ivan era un nombre comunista, así que 🤔 me pusieron Iban, nací 1 Abril 1975 y aún estaba Franco, me ha venido muy bien 👍

    Felicidades Ibanes 🎂 abrazote 🤗

    ResponderEliminar
  37. Mi caso fue al contrario, yo lo escribía con v en el colegio y me llamaron la atención después de comprobar que en mi partida de nacimiento estaba con b, a partir de ese momento ya lo escribí bien. Hablando del origen de Ibán, hace tiempo leí en un libro de nombres que proviene del norte de Europa, de cuando los bárbaros estaban por allí, proviene de raíces distintas al Iván que se traduce como Juan y es ruso. La cosa es que los bárbaros interactiaron con los rusos y ellos adoptaron el nombre y cambiaron la grafía y a nosotros nos ha llegado por esa parte enterrando el original que era con b. La mayoría de los que somos con b es porque nacimos en la época de Franco, supongo y allí o te ponías un nombre del santoral o acompañado de uno con santo que estuviera en primer lugar. Yo acabé con Ibán José por eso, el José detrás no servía y mi padre dio tanto la vara que buscando en el santoral encontraron el ibán con b y me pusieron el ratito de la b para ko hacer tachones. Por cierto he escrito un libro llamado Fuegos Fatuos, antología de lo Increíble. Sería todo un puntazo un grupo de Ibanes e Ibanas haciendo críticas del libro de un Ibán con b, ahí lo dejo jejee. Un saludo a todos y todas.

    ResponderEliminar