miércoles, 3 de noviembre de 2021

¿Cuánta información desea saber?

Ayer me preguntaron qué opinaba al respecto: ¿es necesario conocer toda la información de un diagnóstico médico? Siempre digo que a mí me ayudó muchísimo no saber la totalidad de lo que me estaba ocurriendo y palabras como "metástasis" la obviaron por completo para no provocarme más miedos de los que ya me estaban abrasando por dentro... Es importante saber qué es lo que te está pasando, si es cáncer es cáncer y no un simple resfriado, el paciente debe ser consciente de ello para tomar responsabilidad, iniciar su búsqueda personal y emprender las acciones que considere necesarias si desea poner de su parte para sanar por completo, pero sería interesante que los profesionales de la salud fueran más cuidadosos y empáticos a la hora de transmitir a los pacientes la enfermedad que padecen, conmigo lo hicieron y no sabéis lo agradecidísimo que estoy por ello... ¿Creéis que un "nunca te vas a curar" va a traer algo positivo a una persona que está con ansiedad por saber qué es lo que tiene? Si me lo hubieran dicho a mí tal vez no estaría vivo a día de hoy... 




No obstante, si algo aprendí ayer es que no hay que generalizar porque cada persona es un mundo, con unas necesidades diferentes a las mías, y quizás quieran disponer de absolutamente toda la información para tomar el control de la situación. Por tanto, ¿qué podríamos hacer? Poner el foco en el paciente, que es el gran protagonista, y dejar la decisión en sus manos al hacerle esta pregunta: ¿cuánta información desea saber?

No hay comentarios:

Publicar un comentario