miércoles, 31 de julio de 2013

El Segundo Acuerdo

Siguiendo con la estela de los cuatro acuerdos, el segundo de ellos dice que “No te tomes nada personalmente”.

Algunos fragmentos del libro son:

Suceda lo que suceda a tu alrededor, no te lo tomes personalmente. Te lo tomas personalmente porque estás de acuerdo con cualquier cosa que se diga. Y tan pronto como estás de acuerdo, el veneno te recorre y te encuentras atrapado en el sueño del infierno”.

Si alguien te da su opinión y te dice: “¡Oye, estás muy gordo!”, no te lo tomes personalmente, porque la verdad es que se refiere a sus propios sentimientos, creencias y opiniones. Esa persona intentó enviarte su veneno, y si te lo tomas personalmente, lo recoges y se convierte en tuyo. Tomarse las cosas personalmente te convierte en una presa fácil para esos depredadores, los magos negros. Les resulta fácil atraparte con una simple opinión, después te alimentan con el veneno que quieren, y como te lo tomas personalmente, te lo tragas sin rechistar”.
 
 
No te tomes nada personalmente porque, si lo haces, te expones a sufrir por nada. Los seres humanos somos adictos al sufrimiento en diferentes niveles y distintos grados; nos apoyamos los unos a los otros para mantener esta adicción”.

Cuando te acostumbres a no tomarte nada personalmente, no necesitarás depositar tu confianza en lo que hagan o digan los demás. Bastará con que confíes en tí mismo para elegir con responsabilidad. Nunca eres responsable de los actos de los demás; sólo eres responsable de tí mismo. Cuando comprendas esto, de verdad, y te niegues a tomarte las cosas personalmente, será muy difícil que los comentarios insensibles o los actos negligentes de los demás te hieran”.

Y más, mucho más, está recogido en este libro...que sigo leyendo...

martes, 30 de julio de 2013

El Primer Acuerdo

Les comenté que había encontrado “Los Cuatro Acuerdos”...

Básicamente, lo que el libro propone es eliminar todos los acuerdos que actualmente están guiando nuestra vida, basados en el miedo, y sustituirlos por otros que responden a nuestra realidad interior y nos conducen a la libertad.
 
Dicen que necesitaremos una gran voluntad para adoptar los acuerdos que nos proponen, pero que si somos capaces de vivir con ellos, nuestra vida se transformará de forma asombrosa.

El Primer Acuerdo es: “Sé impecable con tus palabras”. El libro lo recoge así...

¿Por qué tus palabras? Porque no son sólo sonidos o símbolos escritos. Son una fuerza; constituyen el poder que tienes para expresar y comunicar, para pensar y, en consecuencia, para crear los acontecimientos de tu vida. Puedes hablar. ¿Qué otro animal del planeta puede hacerlo? Las palabras son la herramienta más poderosa que tienes como ser humano, el instrumento de la magia. Pero son como una espada de doble filo: pueden crear el sueño más bello o destruir todo lo que te rodea. Uno de los filos es el uso erróneo de las palabras, que crea un infierno en vida. El otro es la impecabilidad de las palabras, que sólo engendrará belleza, amor y el cielo en la tierra. Según cómo las utilices, las palabras te liberarán o te esclavizarán aún más de lo que imaginas. Toda la magia que posees se basa en tus palabras. Son pura magia, y si las utilizas mal, se convierten en magia negra.”
 
Impecable quiere decir “sin pecado”. Las religiones hablan del pecado y de los pecadores, pero entendamos qué significa realmente pecar. Un pecado es cualquier cosa que haces y que va contra tí. Todo lo que sientas, creas o digas que vaya contra tí es un pecado. Vas contra tí cuando te juzgas y culpas por cualquier cosa. No pecar es hacer exactamente lo contrario. Ser impecable es no ir contra tí mismo. Cuando eres impecable, asumes la responsabilidad de tus actos, pero sin juzgarte ni culparte”.
 
 
Y hay más, mucho más, que nos ayuda a comprender mejor a qué se refiere ser impecable con tus palabras; por eso, y por mucho más, recomiendo este libro...
 
 

jueves, 25 de julio de 2013

Un tablero de ajedrez

La vida es como una gran partida de ajedrez. Las fichas somos todos los seres que habitamos el planeta y el jugador, el único jugador, es el universo que todo lo mueve.


Si un peón no se moviera, su vida peligraría y estaría abocado a la muerte, pero si empieza a caminar tendría más posibilidades de alcanzar su máximo potencial, pudiendo llegar a convertirse en una pieza de más valor si llega al final del camino. Si no alcanzara esa meta, al menos tendría la sensación de morir viviendo...
A veces nos aferramos a lo que conocemos, a ese cuadro blanco o negro, y nos resistimos a caminar porque pensamos que ese cuadro es todo lo que hay, pero el jugador sabe que hay mucho más y te hará moverte, de alguna u otra manera, dándote las señales necesarias para que despiertes y desconectes de la idea de que tú eres lo que crees que eres, porque tú eres más que eso, mucho más, o algo totalmente distinto a lo que crees que eres. El jugador querrá que experimentes y te dejes fluir para que conectes con tu ser, llegando así a un estado de paz absoluta y logrando tu máximo potencial.
Simplemente hay que confiar en el proceso de la vida, así estaremos a salvo...

martes, 23 de julio de 2013

Esto es para tí

Esto es para tí, que sé que me lees; hoy te escribo a tí, que sé que estás pendiente de mí, y te escribo para darte las gracias por darme el aliento que necesito para continuar...
 
Ayer recogí los resultados de mi primera revisión y todo va bien. Ahora a seguir disfrutando, a disfrutar sin límites, y esto lo digo porque tras enviar algunos mensajes a la gente que esperaba los resultados, puse algo así como "ahora a disfrutar hasta la próxima revisión", pero algunos, acertadamente, me respondieron que "a disfrutar (sin hasta)" o "a disfrutar hasta siempre". Gracias a los dos, que sé que también me leen...


El otro día me obsequiaron con este dibujo, un corazón con patas, que es así como me ve la persona que lo dibujó; me gustó tanto y me emocionó tanto, que hoy lo quiero compartir contigo, que me estás leyendo. Yo siento que todos los que me leen son corazones con patas, corazones que se funden con el mío en un sólo latir buscando la paz y felicidad...

viernes, 19 de julio de 2013

Mi niño interior

Dicen que el niño interior simboliza nuestro ser emocional, esa parte pura que nació con nosotros y que, desde muy temprana edad, empezó a ser condicionado a través de la culpa, el miedo, la crítica o el rechazo, generando esto heridas emocionales que actúan condicionando negativamente nuestras relaciones, nuestro trabajo y, sobre todo, nuestro bienestar.

También dicen que cuanto más conozcamos a ese niño interior herido, y aprendamos a acogerlo y sanarlo, más podremos ser capaces de conseguir el ansiado bienestar.

Ayer, en una meditación, tuve la ocasión de conocer directamente a mi niño interior, pues me dijeron que le preguntara la edad que tenía y cómo se encontraba. La respuesta que me dio fue que tenía 2 años, aunque la imagen que me venía era la mía con un poco más de edad, y me dijo que estaba "suuuupeeer biiiieeeen", lo que me hizo esbozar una sonrisa.
 
 
Hoy me pregunto...por qué me dijo que estaba tan bien y yo siento algo de nervios ante la inminente llegada de los resultados, como cuando vas a un examen y lo tienes todo estudiado. No sé, sólo quiero estar aquí, estar en el presente...

jueves, 18 de julio de 2013

Encontré mi libro

Siento que encontré mi libro, y no es que lo haya perdido y, después de buscar y buscar, haya vuelto a aparecer, no, simplemente siento que éste es el libro que debo leer porque me ayudará a seguir mi camino...
 
 
Sin saber de qué iba, en un mismo día y desde dos focos totalmente diferentes, me llegó el título del libro, así que parece que algo o alguien quiere que lo lea, y por eso lo compré, y lo estoy leyendo, aunque más que leerlo lo estoy saboreando, poco a poco, y cada vez que lo leo me acuerdo de todo lo que aprendo en mis clases de meditación...
 
Hoy quiero compartir un pequeño extracto de sus páginas iniciales:
 
"Nuestro sistema de creencias es como el Libro de la Ley que gobierna nuestra mente. No es cuestionable; cualquier cosa que esté en ese Libro de la Ley es nuestra verdad. Basamos todos nuestros juicios en él, aun cuando vayan en contra de nuestra propia naturaleza interior. Durante el proceso de domesticación, se programaron en nuestra mente incluso leyes morales como los Diez Mandamientos. Uno a uno, todos esos acuerdos forman el Libro de la Ley y dirigen nuestro sueño.
 
Hay algo en nuestra mente que lo juzga todo y a todos, incluso el clima, el perro, el gato...Todo. El Juez Interior utiliza lo que está en nuestro Libro de la Ley para juzgar todo lo que hacemos y dejamos de hacer, todo lo que pensamos y no pensamos, todo lo que sentimos y no sentimos. Cada vez que hacemos algo que va contra el Libro de la Ley , el Juez dice que somos culpables, que necesitamos un castigo, que debemos sentirnos avergonzados. Esto ocurre muchas veces al día, día tras día, durante todos los años de nuestra vida.
 
Hay otra parte en nosotros que recibe los juicios, y a esa parte la llamamos "la Víctima". La Víctima carga con la culpa, el reproche y la vergüenza. Es esa nuestra parte que dice: "¡Pobre de mí!. No soy suficientemente bueno, ni inteligente ni atractivo, y no merezco ser amado. ¡Pobre de mí!". El gran Juez lo reconoce y dice: "Sí, no vales lo suficiente". Y todo esto se fundamente en un sistema de creencias en el que jamás escogimos creer. Y el sistema es tan fuerte que, incluso años después de haber entrado en contacto con nuevos conceptos y de intentar tomar nuestras propias decisiones, nos damos cuenta de que esas creencias todavía controlan nuestra vida".
 
Sólo les digo una cosa más, que quiero seguir leyendo...

miércoles, 17 de julio de 2013

Sin televisión

La televisión estaba apagada, así que no había ningún "programa" que desviara mi atención...
Hoy tuve mi primera revisión y entramos por el pasillo del hospital cantando y sonriendo, y digo entramos, porque mi querida Carmen quiso acompañarme para compartir ese momento conmigo. Enseguida sintonizamos con el presente y disfrutamos de un momento de reencuentros, reencuentro con las enfermeras, todas juntas de nuevo, reencuentro con los pacientes, algunos de ellos viejos conocidos, reencuentro conmigo mismo porque se disiparon mis miedos...
Así de contento posé para la foto después de dar mi sangre, sangre que tendrán que "analizar" y que me darán los resultados en unos días, pero mientras la extraían yo me sentía vivo y daba las gracias por estar viviendo esta oportunidad que me ha brindado la vida...
Después de sacar fotos y fotos, como si de otro viaje más se tratara, recorrimos el pasillo, el antes largo y ahora corto pasillo, al son de la famosa canción de Betty Missiego cuyo estribillo empieza así: "si todo el mundo quisiera una canción, que hable de paz, que hable de amor..."
¡¡¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS!!!

lunes, 15 de julio de 2013

36 kilómetros

Anoche, mientras cenaba una pizza en Playa Honda, me puse a contar, con mi compañero de viaje, los kilómetros que habíamos caminado durante el fin de semana. El cómputo total fue de 36 kilómetros.

El sábado cumplí la promesa (todos se imaginarán cuál) de ir caminando desde Famara hasta Mancha Blanca, pasando por los pueblos de Soo, Muñique, Tiagua y La Vegueta...


Apretó el calor, a pesar de salir desde las 8 de la mañana, pero pudieron más las ganas de llegar y, en 3 horas y 45 minutos, completamos los 20 kilómetros de recorrido.

El domingo tocó otra caminata, mi caminata preferida, recorrer la playa de Famara de punta a punta. Los 12 kilómetros que suponen el trayecto de ida y vuelta se fueron volando, porque el día estaba de fábula.

Y para completar la suma, hay que añadirle los 4 kilómetros (medidos a ojo) que suponen ir caminado por la Avenida de Puerto del Carmen, desde la cafetería Dolomiti hasta la tienda de Fund Grube, ida y vuelta.

Éstos son los kilómetros que caminé, kilómetros de promesa y agradecimiento, pero también kilómetros de placer, porque hubo tiempo para todo. Si tuviera que hacerlo nuevamente lo haría, y si pudiera convertir todos los metros recorridos en esperanza, más todavía, porque en la vida necesitamos esperanza, en la vida necesitamos creer que aquello que deseamos con todas nuestras fuerzas se hará realidad.
 

viernes, 12 de julio de 2013

El Reino de Navarra

Una casa encantada, naturaleza en estado puro, castillos, monasterios y comida, mucha comida, fue lo que encontré en Navarra, la última parada de mi viaje...


Tuve la inmensa suerte de quedarme en una antigua casa en Tafalla, a unos 20 kilómetros de Pamplona. Al parecer se trata de una casa encantada, y algunos que se han quedado allí han escuchado el sonido de unos niños cantando. Yo no los escuché, pero sí percibí cosas extrañas, digámoslo así...y dejémoslo ahí.

Navarra nos brindó naturaleza, mucha naturaleza. Los ríos y cascadas por el Valle del Roncal eran espectaculares...


Los pueblos de Olite, Sos del Rey CatólicoGallipienzo completaron la visita; en este último pueblo degustamos unos fantásticos espárragos calientes, además de otras delicatessen, y vimos lo que se convertirá en un fantástico Hotel Rural con vistas al río Aragón...



Y también tuvimos tiempo para escuchar las vísperas en el Monasterio de Leire, lugar elegido por la hermana de la Princesa Letizia para casarse...


Con esto y un bizcocho termino de contarles mi viaje por parte del norte de España, un viaje que he resumido en cuatro capítulos, recogiendo cada capítulo lo mejor de cada zona; un viaje, en el que pude brindar, con vino de la zona, por lo maravillosa que es la vida, porque sí, la vida es maravillosa...

jueves, 11 de julio de 2013

Los dulces de Bilbao

Bilbao fue otra de las ciudades que visitamos durante mi viaje al País Vasco. Fue impresionante ver el Museo Guggenheim justo a la entrada de la ciudad...
 
 
El edificio que alberga el museo, de arte contemporáneo, resulta espectacular, tanto por dentro como por fuera...
 
Y en Bilbao fue donde realmente estuve de pinchos, comiendo sin parar y degustando la mezcla de sabores de los variados montaditos. Nos recomendaron un lugar, el Café Iruña, y quedamos encantados...
 
 
Pero en Bilbao también probamos la repostería típica de la ciudad. Los bollos de mantequilla y el pastel de arroz  son su especialidad....y he de reconocer que estaban buenísimos...
 

 
Aún no he terminado de contarles mi viaje, porque me faltan los días que disfruté en Navarra, el Reino de Navarra, pero lo dejaré para otro día. Ahora sólo quiero terminar diciendo que amo mi vida, amo la vida y me gustaría seguir disfrutando de ella. Un saludo para todos aquellos que tengan ganas de vivir.
 

miércoles, 10 de julio de 2013

Las cuentas de la felicidad

"Las CUENTAS de la FELICIDAD" es el título del libro de Sandra Ibarra, para reivindicar que hay vida durante el cáncer...


Hace poco fue entrevistada por Radio Lanzarote-Onda Cero y de la entrevista se desprenden jugosos titulares tales como que "el cáncer no se sufre, se vive" o que "hay un empeño por decir que hay vida después del cáncer, pero también hay vida durante la adversidad".
 
A ella le ha tocado vivir dos veces el cáncer y por eso tiene claro que no hay que esperar para empezar a vivir. "Puedes ser protagonista de tu vida o víctima de la enfermedad. Elijamos ser protagonistas. Cuando uno tiene cáncer es cuando más vivo se siente, porque te das cuenta de lo que tienes y también de lo que puedes llegar a perder".
 
Prácticamente estoy reproduciendo su entrevista porque comparto plenamente cada una de sus afirmaciones. También me sentí identificado al contar que cuando a las personas les toca vivir "algo malo" siempre hay gente a su alrededor que les dicen que no se preocupen, que pasará porque es un paréntesis, pero claro, hay vida durante ese paréntesis, y eso es lo que hay que lograr, que la vida no se paralice.
 
A mí también me lo dijeron, a mí me dijeron que iba a pasar un año malo, pero que después volvería todo a la "normalidad"; por eso pensé que mi vida se iba a paralizar, que iba a sufrir un gran paréntesis. Pero no, resultó ser todo lo contrario, resultó ser que durante mi vida con el cáncer la disfruté con la mayor de las intensidades, a pesar de las adversidades.
 
Por eso, tal vez, no tengo la sensación de haber vuelto a nacer una vez superado el cáncer, sino que mi sensación es la de seguir viviendo...
 
Dejo aquí la entrevista, por si les apetece escucharla...
 
 
 
 

viernes, 5 de julio de 2013

Al entrar en el agua

Al entrar en el agua me vienen muchos recuerdos a la cabeza, entre ellos, aquel cuando escribí mi carta a los Reyes Magos que pedía disfrutar de un día en la playa.
Cada vez que voy a la playa siento lo afortunado que soy por estar vivo. Cada vez que me aproximo a la orilla me emociono al pensar que los Reyes Magos me concedieron ese deseo. Cuando mi cuerpo entra en contacto con el agua me dan ganas de gritar, gritar de felicidad, gritar a los cuatro vientos que estoy teniendo el mayor de mis regalos: la vida...
Cuando estoy dentro del agua sólo quiero decir gracias, gracias por todo y a todos, y lo digo alto, muy alto, sin esperar respuesta, porque sé que el sonido de las olas ahogan mis gritos y los que están en la orilla no me escuchan, pero sé que ese mensaje llegará a quien tenga que llegar...

jueves, 4 de julio de 2013

Otro paseo por la costa

Voy a seguir contándoles mi viaje por el País Vasco. Ya les había narrado mi paseo por la costa francesa y, en esta ocasión, voy a relatarles mi otro paseo por la costa, la costa de Guipúzcoa y Vizcaya.
 
Saliendo de San Sebastián nos dirigimos a Zarautz, el pueblo del conocido cocinero Karlos Arguiñano, pero no hicimos ninguna parada porque el tiempo estaba revuelto...
 
Donde sí paramos, y menos mal, fue en Getaria, porque allí me hicieron esta foto que jamás podré olvidar lo que significó para mí...
 
 
Además, en Getaria visitamos el museo Balenciaga, dedicado a la memoria del modisto Cristóbal Balenciaga, nacido en esa localidad en el año 1895.
 
Después continuamos la ruta por Zumaia, Deba y Ondarroa hasta llegar a Lekeitio, donde disfrutamos de un delicioso bacalao con pimientos...
 
 
Las últimas paradas fueron Gernika-Lumo y Bermeo...
 
 
Y así, con el tiempo enrarecido, volvimos a San Sebastián, pensando que al día siguiente nos esperaba Bilbao, pensando que al día siguiente, nos esperaba otro maravilloso día...
 
 
 

miércoles, 3 de julio de 2013

Me voy conmigo

Cada día intento buscar un momento para estar conmigo, bien sea para ir a la playa y tumbarme sobre la arena o para dar un largo paseo y disfrutar con cada paso que doy. A veces no hace falta ni salir de casa, el escenario es lo de menos; la única condición es no estar acompañado, para disfrutar de esa soledad únicamente conmigo, porque me lo merezco, porque merezco escucharme para saber qué es lo que necesito para estar en paz, en paz conmigo mismo...
 
Y ayer tuve un momento de esos, un momento en el que pude disfrutar de la playa en soledad...
 
 
Y después vino la compañía, compartiendo una cena en buena compañía, porque la compañía también es agradable, sobre todo cuando se elige y no se impone...
 
...y hablando de soledad y compañía, me viene a la mente esta frase que aprendí:
 
"Contigo o sin ti, pero nunca sin mí"

martes, 2 de julio de 2013

Cada vez somos más

El de la imagen soy yo, regresando el domingo de mi viaje a Gran Canaria...


Fue, lo que se suele decir, un viaje relámpago, pero benditos sean los relámpagos si te proyectan de energía y te recargan las pilas. El objetivo principal del viaje fue asistir al concierto de Sheyla Rizo y Ricardo Francia que, por cierto, estuvo espectacular, pero además pude constatar que cada vez son más las personas que conocen o han escuchado hablar algo sobre el reiki, cada vez somos más los que integramos este pequeño gran grupo.

Me hablaron de un lugar mágico en Gran Canaria, un lugar que, si lo visitas, sales renovado, lleno de energía. Ese lugar es la Caldera de Bandama, situado en el noreste de la isla. Me preguntaron por un lugar especial en Lanzarote, un lugar cargado de energía. Mi respuesta, después de pensarlo unos segundos, porque me quedé en blanco, fue Famara...