martes, 31 de enero de 2017

¿Inocente o culpable?

Ayer, día de la paz, un acontecimiento me hizo reflexionar y aquí estoy escribiendo cuando no pensaba hacerlo. Al parecer he cometido un delito, cambiar y quererme. ¡Menudo atrevimiento!

Y cuando suceden cosas como las de ayer agradezco estar rodeado de amigos abogados que me ayuden a esclarecer los hechos. No se trata de un crimen, pero bien podría atentar contra mi propia vida si no sigo con las riendas de la coherencia. Ese, al parecer, ha sido mi pecado, ser coherente con lo que siento, poniendo fin a una etapa de mi vida y dejando una puerta abierta para la paz. Ahora bien, no depende de mí que abran esa puerta y no estamos aquí para juzgar las decisiones ajenas. Además, me he demostrado que no necesito que abran la puerta ni me cojan la mano para estar en paz, porque soy la misma paz. Dios, cuánto agradezco todo lo que ha pasado…


Entonces, si un juez me preguntara, ¿me declararía inocente o culpable? Mire usted, su Señoría, me declaro responsable de ser libre y expresar lo que siento, esta voz que ha despertado no la quiero callar y el viernes tendré una nueva oportunidad de expresar. También soy responsable de quererme y respetarme, y situaciones como las de ayer me hacen obrar en consecuencia para seguir en la línea de valorarme y tener dignidad. Y una cosa más, si va a ponerme una multa o castigarme, le recomiendo que me exija seguir con el perdón, una buena dosis diaria. Gracias.

lunes, 30 de enero de 2017

La locura necesaria

Una frase que me hace saltar de la butaca y coger el móvil para grabarla. La película también estuvo bien, porque habla de sueños y enfocarte en lograrlos a pesar de que a veces se nos pueda hacer cuesta arriba. Y personas que se cruzan en el camino para juntas ayudarse a conseguir aquello que anhelan. Al final acaban juntas o no, eso es lo de menos. –¿En qué momento estamos?–, se preguntaron una vez durante la cinta. –No lo sé, vamos a ver qué pasa–, fue la respuesta de uno de los protagonistas. El eterno miedo a no saber qué pasará…


Pero una frase me hizo sonreír y vibrar de la emoción: «Un poco de locura es necesario para darnos nuevos colores que ver». ¿Una parte de mí se reconoció tal vez en esa afirmación? Quiero que la locura sea una constante en mi vida, ese punto de sal que marque la diferencia para que el guiso sea irresistible. Allá vamos...

domingo, 29 de enero de 2017

Un jarrón lleno de agua

A veces me refugio en la música para escribir, porque ciertas melodías me envuelven y me saben sacar. La música me hace imaginar y de repente veo un jarrón lleno de agua que se cae al suelo, el cristal se hace añicos y el líquido se desparrama, por todos lados, sin control. Y entonces me imagino corriendo con un paño en la mano para limpiarlo todo, secarlo. Eso es lo que hubiera hecho el de antes sin contemplar la belleza de lo sucedido. Pero sigo escuchando la música y me pregunto: «¿Y si no lo hago? ¿Y si simplemente observo lo que ha pasado?». Se cayó, el jarrón desapareció, no lo puedo reparar, pero queda el agua que estaba aprisionada. Se la ve libre, con una felicidad inusitada. Y rápidamente ese río bravo llega hasta mis pies, me toca y me refresca el alma. Y me vuelvo a preguntar: «¿Y si el cuerpo fuera un hogar para mi esencia igual que el jarrón para el agua?». Pero algún día desaparecerá y lo de dentro avanzará, sin límites, hasta quién sabe dónde. «¿Y si hay grietas y lo de dentro se empieza a expandir sin necesidad de que el envase desaparezca?». Es tan ilimitado nuestro interior que aunque saliera filtrado nunca nos llegaríamos a vaciar del todo. «¿Por qué esperar entonces a morir para compartir? Hagámoslo ya, ahora». La música me hace preguntar y divagar… 


viernes, 27 de enero de 2017

¿Cómo se escribe "crisis" en chino?

Al final los idiomas se parecen más de lo que creemos pues, como diría el dicho, “crisis” viene a significar lo mismo aquí que en Pekín. Esto leí ayer en el libro El amor de tu vida compartida, de Enriqueta Olivari:

“En el idioma chino, la palabra crisis se escribe con dos símbolos: uno significa “oportunidad” y el otro “cambio”. Las crisis son, literalmente, oportunidades para crecer, aprender y hacer cambios. Las crisis son inevitables pues hacen parte de la vida, y sin ellas muchas veces permaneceríamos estáticos. La vida es movimiento y cambio, por eso las crisis son necesarias".


Y por aquí dejo el link de la entrevista que me hicieron ayer en Radio Nacional España, con motivo de la presentación del libro en La Orotava. ¡Nos vemos muy pronto!



jueves, 26 de enero de 2017

Lo normal VS Lo natural

Una reflexión que me llevé del retiro es que hacemos muchas cosas porque es lo normal, pero eso no quiere decir que sea lo natural. Es más, parece que estamos influenciados por la publicidad a comer tal cosa o beber tal otra, pero eso no quiere decir que sea beneficioso para el cuerpo. ¿Cómo va a ser malo si sale en la tele?, nos preguntaríamos más de uno. Tenemos tantas actitudes antinaturales, que podríamos alucinar…




martes, 24 de enero de 2017

El virus "Buff"

¡Atención! Se ha encontrado un nuevo virus que afecta a los humanos y que lo han denominado virus “Buff”. Además, es muy fácil de detectar, porque si al preguntarle a alguien “¿qué tal?” te contesta con un “Buff” es que está infectado. Si aún tienes dudas de si alguien tiene el virus o no, después de ese resoplido desolador de baja vibración el afectado empieza a soltar expresiones tales como: “ahí vamos”, “tirando”, “en la lucha”, “si yo te contara”, “de lunes”…


Ese bien podría ser el virus de la resignación o la desmotivación, una víctima que anda todo el día quejándose sin hacer nada para cambiar esa realidad que lo acompaña. Y es curioso, pero está tan extendido que a veces contestas así de forma automática aunque no te sientas de esa manera. Ayer casi me pasa, pero rectifiqué a tiempo.


Pero afortunadamente hay solución, para todo hay solución, y lo primero es observar qué está pasando en nuestra vida que nos hace contestar de esa forma. A partir de ahí, ser responsables para cambiar. La vida no es una lucha ni un esfuerzo, es una oportunidad.

lunes, 23 de enero de 2017

El mejor amigo de mi vida

Me susurró, me habló, incluso me gritó, pero era incapaz de oírla. No escuchaba nada porque estaba aturdido por el ruidoso mundo en el que me encontraba. Yo seguía a lo mío, caminando hacia lo que consideraba la felicidad y ajeno al tesoro que albergaba en lo más profundo de mi alma, hasta que un esguince en el tobillo derecho hizo que me cayera y maldije mi suerte. ¡Maldita vida que me paras! Pero mi terquedad era tanta que ni con esas quise escuchar lo que con tanta insistencia me quería contar…

Y finalmente me golpeó, me golpeó y empecé a despertar de ese sueño loco en la cama de un hospital, porque allí sentí que la vida era efímera, que se podía acabar con un simple chasquido de dedos. Y llegaste tú, irrumpiste en mi vida sin previo aviso y te adueñaste de mi cuerpo sin permiso. ¡Menudo patán! El miedo a morir me dejó sin aliento, pero las ganas de vivir nacieron de dentro, como un río acaudalado y desenfrenado dispuesto a luchar contra ese enemigo que tuvo la osadía de invadir mi espacio. Hasta que un loco feliz se cruza en mi camino y me transmite que la lucha es un sin sentido, que lo abrazara y escuchara. Es un mensajero que te viene a ayudar. Agradece su compañía, abre el regalo...


Hoy han pasado más de cuatro años y sigues estando tan presente como el primer día. Me rindo a tus pies y sigo agradeciendo que me sacaras de esa muerte en vida, pura mentira. Al final, quién lo iba a decir, una frase me llevó a sentir que ya no solo eras mi amigo, sino que te has convertido en el mejor amigo de mi vida. Ya no estás, tal como llegaste te fuiste sin avisar, pero en mi recuerdo siempre estarás…

viernes, 20 de enero de 2017

Esto huele bien

Ayer descubrí un mundo desconocido para mí, el de la aromaterapia y los beneficios de los aceites esenciales. -Esas cosas se tendrán que demostrar-, me acaba de decir una amiga que a veces adopta el papel de escéptica. No sé, algo captó mi atención. Esto huele bien y me apetece seguir metiendo el hocico para experimentar lo que pueda suceder…


Y aunque no quiero ir con expectativas, después de más de seis meses vuelvo a hacer un retiro y esta vez en un lugar diferente, la isla de La Graciosa. No sé lo que pasará, pero pinta que huele muy bien. Cierto, que no quiero poner expectativas. Bueno, que sea lo que tenga que ser…

miércoles, 18 de enero de 2017

¿Es una fantasía?

Por fin he encontrado a alguien que no le gusta el libro, y no es que me alegre por ello, lo que pasa es que tampoco me disgusta y me interesaba muchísimo saber el motivo de su rechazo. Pues bien, parece ser que la razón es que el libro es “muy fantasioso”, que no puede ser verdad lo que pone. ¡Wow! Fue escuchar eso y empezar a sonreír. ¿Entonces mi vida es pura fantasía? ¿No es real lo que está escrito en el libro?


Muchas veces me he preguntado si sería capaz de inventar una historia, porque estoy acostumbrado a escribir únicamente sobre lo que me sucede. Pero ante esta crítica que considero absolutamente constructiva, la lectura es que estoy teniendo una vida fantástica, difícil de creer a los ojos de este mundo. ¿No es maravilloso? Pues que así siga siendo… 


martes, 17 de enero de 2017

Mis impresiones sobre la presentación en Telde

Mientras esperaba pacientemente detrás de la pantalla para hacer mi entrada, Alba Serrano me sorprendió con su tema musical Llegaremos a tiempo, de Rosana Arbelo. Era una canción que había decidido cantar inspirándose en el libro y no pudo hacer mejor elección. Y después de proyectarse el booktrailer, me tocaba salir a escena. La primera vez que lo hacía solo, sin la presencia de mi adorada Pepa, pero como bien dijo Pino, ha sido interesante para salir de la zona cómoda. Así que cogí el micrófono y empecé a improvisar, como siempre, uniendo palabras, formando frases y transmitiendo con fuerza mi experiencia. Pura presencia, tanto que al día siguiente me cuesta recordar qué conté y cómo lo conté. Pero llegó, el mensaje llegó y una señora me dio las gracias porque le había dado muchas pistas. No me concretó nada más, pero no me hizo falta preguntarle porque sentí a qué se refería exactamente, las causas que la llevaron a padecer una enfermedad. Es maravilloso recibir gratitud por algo que haces de forma natural y sin esfuerzo.






Y a la mañana siguiente me rondó una reflexión: Yo no he decidido hacer esto, jamás tuve el sueño de escribir un libro, pero parece que la vida me ha puesto aquí para desempeñar tal función. Lo puedo hacer desde el conflicto o desde la paz, y lo estoy haciendo desde la paz porque cada vez que salgo solo hago disfrutar. Literalmente, me estoy dejando llevar…


lunes, 16 de enero de 2017

Lo que quería hacer en enero...

Puedo decir que regresé de Gran Canaria matando tres pájaros de un tiro, pues a la presentación del libro, de la que ya hablaré otro día, se sumó disfrutar de un musical y hacer realidad lo que quería hacer en enero, tirarme en paracaídas…


Si ya de por sí la actividad era de alto riesgo, las circunstancias externas sumaron intensidad a la experiencia, pues a punto estuvieron de cancelar la actividad por las fuertes rachas de viento, pero el instructor jefe se empeñó en saltar aún poniéndose a todo el equipo en su contra. Y mientras, nosotros éramos testigos de sus desavenencias. Aquello me recordó a la película Twister (Tornado), donde un grupo de amigos “flipaos” iban persiguiendo tornados y midiendo la fuerza del viento, arriesgando muchas veces sus vidas. –Si nosotros podemos volver otro día-, les decía. Porque la preocupación de ellos es que éramos de otra isla y habíamos pagado un viaje en vano. -¡Qué va! Si nosotros vinimos por otro motivo (a punto estuve de decirle que vine a presentar el libro) y hacer paracaidismo nos quedaba de paso-, les comentaba. Pero ni por esas quiso el instructor cancelar el evento y devolvernos el dinero. Probaron cambiarse de lugar y encontraron otra localización donde hiciera menos viento…


Así que al fin saltamos y solamente puedo dar las gracias porque eso es lo que quería hacer, al fin y al cabo. Si hubiera vuelto a Lanzarote sin esa experiencia, tal vez me sentiría con haber dejado algo a medias, pero aceptando que no era el momento apropiado. Y cogimos la avioneta, una avioneta que parecía de plástico. Y de repente divisé el Teide y me centré en que próximamente estaré allí presentando el libro. «Si después de esto muero, gracias por haber exprimido mi vida hasta el último segundo, y si después de esto sigo viviendo, quiero seguir poniendo ese extra para seguir haciendo cosas extraordinarias», me dije. Y el cuerpo empezó a temblar, pues ese miedo biológico empezó a brotar desde mis entrañas.



Y salté, salté al vacío, y esta vez de verdad. Durante 42 segundos estuve cayendo sin control y confiando únicamente en el todo. Sin palabras… Y sé que fueron 42 segundos porque lo anotaron en el diploma que nos entregaron, porque desde luego no me puse a contarlos. Hasta que finalmente se abrió el paracaídas y quedamos suspendidos en el aire a unos 1400 metros de altura, después de haber descendido en picado unos 2100 metros. En total, nos lanzamos desde 3500 metros, nada más y nada menos…


Un GRACIAS gigante pude gritar desde el cielo, GRACIAS por haber podido hacer algo nuevo por primera vez, por haber experimentado caer y confiar mi seguridad en el otro. Sigo con vida, y si sigo con vida quiero que siga siendo extraordinaria…


jueves, 12 de enero de 2017

Obtengo lo que pienso...

Y después de unas semanas de ausencia, ayer volví a mis clases de meditación y en mi memoria quedó grabada una frase que me encantó: «Obtengo lo que pienso, tanto si lo deseo como si no». Así que amigos, no nos hace falta ser adivinos para saber lo que nos depara el futuro…


Mañana estaré en Gran Canaria presentando el libro Cuando abracé la vida (un canto a la esperanza), y desde ya mismo voy a pensar en el evento porque, al fin y al cabo, obtengo lo que pienso. Quiero cerrar los ojos y sentirme disfrutar…


miércoles, 11 de enero de 2017

No propiciar mi papel de víctima

Eso fue lo que hizo mi prima, no propiciar mi papel de víctima, pues me trataba justo como necesitaba, normal, como si estuviera sano, que era precisamente lo que me recomendaron, que me sintiera sano y capaz de  todo a pesar de la enfermedad. Claro que ahora a ella le llegan remordimientos porque dice que al leer el libro y enterarse de la gravedad de mi diagnóstico, tal vez podría haberse ocupado mucho más de mí. Sus palabras exactas fueron: «estaba tan segura que solo era una cosa más que tenías que pasar, que no le di importancia real y por eso nunca te traté diferente». Pero siempre le recalco que no, que su comportamiento hacia mí me ayudó a no caer en el papel de víctima, ese que a veces adoptamos y que tan flaco favor nos hace. Y así surgió la transformación…


Quien se aferra a su papel de víctima no puede transformarse...

martes, 10 de enero de 2017

¿Hacia dónde me llevarán mis zancadas?

Eso no fue una indirecta, parece ser que los Reyes Magos me lo dijeron bien claro: «¿Tú no querías empezar a correr? Pues aquí tienes ropa adecuada para empezar a entrenar». Y lo hice, claro que lo hice. Ayer fue mi primer día acompañado de mi prima Elena, que me ha explicado las nociones básicas: calentar antes y después de empezar, colocar bien los brazos y las piernas, mantener la respiración constante… Cinco minutos corriendo y uno caminando, sin pararnos, y así hasta completar casi cuatro kilómetros. Nada mal para ser el primer día…


¿Hacia dónde me llevarán mis zancadas? Tengo el foco puesto en algo que quiero hacer, pero nunca se sabe. El mayor riesgo es no tomar riesgos y en los riesgos están las oportunidades. Lo que sí sé con certeza es la maravillosa conversación que tuve con mi prima referente al libro y que algún día tal vez contaré. Eternamente agradecido…

lunes, 9 de enero de 2017

El camino correcto

Fiesta sorpresa, peluca rubia que cubría mi cabellera y un micrófono hinchable que sujetaba entre mis manos con todas mis fuerzas mientras cantaba la canción Sueña. Y unos segundos después de escuchar a mi amiga Heidi gritar «yo también quiero un cáncer», no pude sino agradecer una vez más todo lo que estaba pasando…


Y cuando llegué a casa una llantina descontrolada, porque aún no soy consciente de cómo ha cambiado mi vida. De estar allí a estar aquí, pero sintiendo paz, y si estás en paz dicen que es señal inequívoca de que estás en el camino correcto, el de la verdad. 

jueves, 5 de enero de 2017

Mi carta a los Reyes Magos

Queridos Reyes Magos,

No voy a dejar de escribir esta carta porque desde hace cuatro años creo en los milagros. Desde entonces, cada vez que les he pedido algo mis deseos se hacen realidad, así que voy a aprovechar esta nueva oportunidad que me brinda la vida para que la magia siga acompañándome por el camino.

Eso es lo que quiero, magia, que sucedan cosas totalmente inesperadas y que me sea imposible cerrar la boca por la sorpresa y emoción que me atrapa. También, para los días en que me abrace una incertidumbre tan oscura, quiero luz para recordar que es ahí donde sucede la magia. Solo debo ser paciente y esperar con los brazos abiertos para abrir todos los regalos que se me presenten.


Por supuesto que quiero seguir haciendo cosas nuevas que me motiven y entusiasmen, y tengo claro que no dejaré para mañana lo que pueda hacer hoy. Hoy estoy, mañana no lo sé, así que como se me ponga a tiro cualquier ocasión para superar un miedo, no la desaprovecharé.

Además, también tengo claro los retos que quiero conseguir durante este año que recién ha comenzado y desde anoche mismo empecé a practicarlos. Pido confianza y perseverancia para no abandonarlos a las primeras de cambio. Si quiero, puedo… y voy a poner todo de mi parte para ello.

Viajar, descubrir nuevas gentes y lugares. Seguir siendo agradecido y pedirle a la vida que si sigue habiendo resquicios de rencor o rabia en mi interior, me los haga saber para continuar liberándolos a través del perdón.

Y sentir, que la vida me traiga nuevas experiencias para sentir. Estoy abierto a todo. Si sientes, estás vivo, y yo quiero seguir estando vivo…


¿Algo más?  No olvidarme jamás de todo lo extraordinario que ha sucedido para seguir transmitiendo el mensaje con el que volví a nacer…

Tal vez son muchas cosas, pero por pedir que no quede. Traigan lo que traigan, les estaré igualmente agradecido por disfrutar una vez más de esta noche mágica. Y hoy me apetece acercarme a verles…

miércoles, 4 de enero de 2017

¿Por qué lo simbolizan con un candado?

La última  tendencia es colocar candados por doquier para simbolizar el amor entre dos personas, y como no podía ser menos, en Budapest nos encontramos con unos cuantos, precisamente en el Puente de la Libertad, lo que nos llevó a reflexionar...


Si el amor es libertad, ¿por qué lo simbolizan con un candado? Si quien te ama no te ata sino que te ayuda a volar, ¿por qué ese empeño de apresar la esencia del amor? Una incoherencia hablar de libertad para después simbolizarlo con un candado que priva de libertad...

domingo, 1 de enero de 2017

Fue diferente...

Primero por la cena, porque nada de lujos y en pleno mercado navideño eligiendo lo que nos entraba por el ojo. En mi caso un "potato pancake", que viene siendo una especie de tortilla de papas pero bastante diferente a la española. 


Segundo por la compañía, porque en esta ocasión y por primera vez me acompañaba mi amiga Yaya, que ya venía preparada con sus uvas y cava. Un lujo ser su compañero porque la risa está garantizada...

Y tercero por la forma de comernos las uvas, pues cada vez que nos metíamos una en la boca recordábamos a las personas que son o han sido importantes en nuestras vidas para desearles un año repleto de éxitos. Yo agradecía, a todos...


Por eso fue diferente, y sigo haciéndolo a pesar de que sea diferente. Todo es perfecto tal y como es...